• Consejos para estudiar nuestro instrume...

Consejos para estudiar nuestro instrumento.

Sabemos que cada alumno es un mundo. Emplear una sola metodología para todos sería erróneo. Como profesores debemos re-aprender en cada clase, con la finalidad de ayudar a conseguir los objetivos del alumno. Dejo aquí un serie de recomendaciones que, desde mi punto de vista, alumnos y profesores deberían tener en cuenta para aprender a tocar.

El estudio del instrumento

Es importante que el alumno sepa cómo utilizar su intuición en el momento de estudiar para que la información recibida por el profesor sea productiva y poder resolver problemas.

La teoría y la práctica tienen que ir de la mano, como un sólo elemento, para que el profesor pueda enseñar al alumno a divertirse con la música para que el trabajo de ejercicios y técnica no se haga pesado y aburrido.

La mayoría de los alumnos, durante la clase, reciben bien la información, pero luego cuando llegan a casa no saben por dónde empezar. Por eso recomiendo grabar las clases en audio o video y hacer una lista de puntos a trabajar durante la semana o el mes, para así lograr aprender lo que te quieras proponer. Por lo mismo recomiendo que se redacte una lista de puntos a trabajar durante una semana o mes respecto a lo que quieres aprender o mejorar. Eso sí, tu avance dependerá de la dedicación que le pongas.

En cuestiones de tiempo de estudio, no es necesario estar todo el día estudiando. El trabajo con el instrumento puede ser poco y con buenos resultados siempre y cuando empleemos lo mencionado antes. Lo que no se puede hacer es tocar muchas horas un día y luego relajarse y no toco durante varios días. Así nunca conseguiremos una metodología de trabajo. Lo importante es ser constante y poco a poco lograremos nuestros objetivos.

Toda esta labor debe ser monitoreada por nuestro profesor que siempre debe estar pendiente de nuestro avance y evolución.

Debemos recordar que la música no solamente sale de nuestro intelecto, sino también de nuestro corazón y de nuestras emociones.