El ajedrez como herramienta pedagógica.

La presencia del ajedrez en la educación tiene una larga tradición en los colegios de excelencia académica tanto en Chile y especialmente en Europa, sin embargo la presencia del ajedrez es minoritaria en el universo escolar nacional, debido a una serie de razones que van desde el desconocimiento hasta los prejuicios entorno a este deporte. Debido a esta situación -que no es típica de nuestro país- recientemente la Unión Europea (2012) aprobó en el parlamento promover y financiar los programas de ajedrez escolar en sus países miembros. Esta afirmación también ha sido reconocida con anterioridad por la UNESCO (1995), que recomendó la introducción del ajedrez en los colegios tomando como modelo la larga experiencia de los países de la Europa del Este. A pesar de ello, en Chile el ajedrez es todavía una asignatura pendiente, sin embargo cada vez son más las aulas que abren sus puertas al deporte ciencia, puesto que reconocen que su aprendizaje y práctica contribuyen al proceso de formación de los estudiantes, tal como numerosas investigaciones científicas lo han confirmado (véase al final un resumen bibliográfico de las principales investigaciones).

Nuestra realidad educativa atraviesa desde las últimas décadas una grave crisis entodos sus niveles. La enumeración de estos problemas va desde la brecha académica entre colegios privados y el sistema público, problemas de convivencia escolar, deserción, adicciones, falta de oportunidades, etc. En términos curriculares, es de conocimiento público que la mayoría de los estudiantes no maneja los contenidos básicos de su respectivo nivel. Por considerar sólo un par de ejemplos recientes, casi dos tercios de los alumnos de 8° básico saben menos que uno de 5° en matemáticas. Los resultados se replican en Lenguaje y comunicación, donde el 39 % de los estudiantes de octavo básico no maneja los conocimientos de su nivel, específicamente la edad curricular de este grupo es de tercero básico (Pontificia Universidad Católica y la Agencia de Calidad de la Educación, 2014).

Por otro lado, de acuerdo al informe internacional PISA (2014), Chile se ubicó en el lugar 36 de un total de 44 países en el ítem “Solución creativa deproblemas”. Los estudiantes chilenos alcanzaron sólo el nivel 2 entre unaescala de 1 a 6. Fue el resultado más bajo de los países miembros de la OECD. Esta evaluación se centró en los procesos cognitivos generales que intervienenen la resolución de problemas más allá de los resultados que se obtengan, es decir, se evaluaron áreas como la exploración y comprensión, además de representar,formular, planificar, ejecutar y reflexionar, entre otras.

Debido a que estas lagunas de conocimiento y el déficit de las habilidades se arrastran y se traspasan de un nivel a otro (hasta la enseñanza media), se hace imperante implementar medidas remediales. Más allá de las adecuaciones curriculares y la adaptación del programa de cada disciplina para atender a estas necesidades, es importante también volcar el interés de los estudiantes enactividades extra-escolares que actúen en alianza con tales objetivos, sin disminuir el carácter recreativo de las mismas. Entonces, justamente es aquí donde se necesita implementar el ajedrez.

Numerosos estudios han demostrado que los niños y niñas ajedrecistas mejoran su rendimiento escolar, especialmente en matemáticas, ya que su práctica mejora significativamente las habilidades intelectuales, en particular los niños mejoranen en la resolución de problemas, mejora la capacidad de concentración, mejora la memoria e incluso incrementa la creatividad. Del mismo modo, los estudios también han demostrado que los niños y niñas ajedrecistas mejoran su capacidad de lectura tras uno o dos años practicando este deporte, superando así los resultadosesperados para su edad. En consecuencia, el ajedrez promueve la madurez intelectual anticipadamente e incrementa el coeficiente intelectual.

Pero también el ajedrez ha mostrado beneficios en otras áreas como la inteligencia emocional (formación de carácter, autoestima y autocontrol) y las habilidades sociales (tolerancia, respeto, prudencia, responsabilidad, etc.). A modo de ejemplo, recientes experiencias en Europa y América Latina han demostrado que el ajedrez es una poderosa herramienta a la hora de bajar los índices de bullying en las escuelas. E incluso recientes experiencias en España muestran que el ajedrez contribuye a neutralizarlos síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el campo de la salud, cada vez son más los estudios que muestran (cada vez con mayor detalle) el beneficioso impacto del ajedrez a nivel cerebral, pues incrementa las interconexiones neuronales en los niños y su práctica a lo largo de la vida adulta previene o retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas (como el alzhéimer).

En resumen, el carácter interdisciplinario y transversal del ajedrez se refleja en beneficios en varios planos del desarrollo humano. Aunque no existe una clasificacion única de tales beneficios podríamos resumir las principales en cinco áreas.

I

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Illescas,Miguel (2010). Curso escolar de ajedrez: Aprendamos a pensar jugando. ChessEducation and Technology, S.L. Barcelona.

Olías,José María (2003) Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez. Ediciones palabra: Madrid.

ChacónCánovas, Juan Carlos (2012) El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas Guía didáctica y práctica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en elámbito educativo. Ediciones Región de Murcia.

Oxley,Victor. M (2013) Ajedrez una propuesta pedagógica al currículo de la educación paraguaya. Paraguay.

Segura,Abel (2001). La enseñanza del ajedrez en primaria. Editorial Paidotribo:Barcelona.

OECD(2014), PISA 2012 Results: Creative Problem Solving: Students’ Skills in TacklingReal-Life Problems (Volume V), PISA, OECD Publishing:http://dx.doi.org/10.1787/9789264208070-en

PUCy Agencia Calidad de la Educación (2014). La efectividad del principio desecuenciali-dad del aprendizaje. Publicado en: http://www.ing.puc.cl/ciencia-de-la-computacion/wp-content/uploads/2014/11/mnussbaum_paper_secuencialidad_vf__1.pdf

ANEXO 1: ESTUDIOS CIENTÍFICOS

A continuación les presentamos sólo algunos de los estudios científicos más relevantes que respaldan los beneficios de aprender Ajedrez:

Ajedrez en las escuelas. Una buena movida. En Revista latinoamericana de cienciapsicológica 4(1) 29-41). Diego Maria Kovacic. Argentina, Universidad del Mardel Plata. 2012.

Memorytraining unlocks brain plasticity in prodromal Alzheimer’s disease (Entrenamiento de memorización des-bloquea platicidad del cerebro contra elAlzheimer). Por: Tomycz ND, Friedlander RM. Estados Unidos, Instituto Nacionalde Salud, Agosto 2011.

Mechanismsand neural basis of object and pattern recognition: a study with chess experts (Mecanismos y bases neuronales para objetivo y reconocimiento de patrones: unestudio con expertos de ajedrez). Por: Bilalić M, Langner R, Erb M, Grodd W.Estados Unidos, Instituto Nacional de Salud, Noviembre 2010

TheBenefits of Chess in Education, A Collection of Studies and Papers on Chess andEducation (Digital Docu-ment) (Los beneficios del Ajedrez en la educación, Una colección de estudios y publicaciones de Ajedrez en la educación). Por: PatrickS. McDonald. Canadá, Chess Federation of Canada, 2005

Chessin Education Research Summary (Sumario de la Investigación del Ajedrez en laEducación). Por: Dr. Robert Ferguson. Estados Unidos, Teachable Tech.Inc, 2003

TheCase for Chess as a Tool to Develop Our Children’s Minds (Ajedrez como herramienta para desarrollar las mentes de nuestros niños). Por: Dr PeterDauvergne. Australia, Universidad de Sydney. Julio, 2000.

TheEffect of Chess on Reading Scores: District Nine Chess Program – Second YearReport (Digital Document) (El efecto del Ajedrez en las calificaciones delectura: Programa de Ajedrez Distrito Nueve – Reporte del segundo año) Por:Stuart Margulies Ph. D. Estados Unidos, The American Chess Foundation, 1993

HowDoes the Body Grow Dendrites? (Cómo hace el cuerpo crecer las Dentritas) Por:wiseGEEK

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