• Que aprendemos en un curso de teoría de...

Que aprendemos en un curso de teoría del color

Iris

Publicado por Iris

La teoría del color, es un conjunto de reglas y principios, que rigen la relación entre los colores, la combinación de los mismos y sus propias características.

Ahora revisaremos la teoría del color bajo otros aspectos fisiológicos y aspectos de la naturaleza misma de la luz.

La teoría del color interviene en todo quehacer creativo, está presente en nuestro rededor y en nuestros primeros años de educación, si, presente todo el tiempo, y este concepto cambia y evoluciona, luego de ciertos descubrimientos constantes, en el campo del arte y el color.

Empleado de manera más directa por artistas, pintores, profesionales del diseño, del cine, teatro, y todo medio digitalizado. Por todo ello es importante comprender sus reglas y sus características particulares, y la relación que existe entre los distintos colores y como nosotros los percibimos. Toda esta teoría e investigación ha sido desarrollada a través del tiempo y la historia, por artistas, pintores, pensadores y científicos.

Ejemplos de cómo evoluciona y se emplea la teoría del color

  • Colores primarios o colores sustractivos: Rojo, Amarillo, Azul. Estos se usan cuando se producen colores a partir de la luz reflejada como, por ejemplo, al mezclar pintura o usar una impresora a color.
  • Colores primarios en luz: Rojo, Verde, Azul. Este sistema  se emplea para fuentes de luz, y se emplean en televisores y monitores de computadora, a partir de la luz, se pueden crear una multitud de colores. Cuando los tres colores primarios de Luz se combinan, se unen se crea la luz blanca.
  • Colores primarios en pigmento: Cyan, Magenta, Amarillo. Con las investigaciones recientes se descubrió otras características del color espectral, y de cómo funcionan las longitudes de onda sobre las superficies (reflexión – absorción) frente a este cambio de rojo, azul y amarillo a magenta, cyan y amarillo, pero aun en estos tiempos se sigue empleando el modelo de rojo, azul y amarillo para realizar la mezcla de pinturas y es el catalogo que más emplean en las tiendas de arte, para la mayoría de implementos de arte.

Si tenemos en cuenta estos conocimientos, podremos entender de mejor manera, el mundo digital, los términos empleados en las imprentas e incluso el mundo editorial, sabremos acerca del color que se maneja en las impresoras y de qué manera se puede ver una imagen que transforma la luz en diversos colores de forma indistinta. Conoceremos lo que la luz puede lograr al realizarse una composición en base a luz de colores y también sabremos ver un catálogo de muestras de pinturas donde se aprecian varios rojos, azules, amarillos y toda una gama muy diversa de matices.

Podremos educar nuestros ojos a apreciar, una diversidad mayor de tonos y matices, al apreciar la naturaleza y ser espectadores de una obra o una pintura que a simple vista puede tener un único color, pero que a la vista de un espectador educado en las gamas diversas que existen, podremos deleitarnos, frente a la riqueza que nos brinda, las infinitas creaciones artísticas, elaboradas por artistas, gracias a su conocimiento tan amplio de la teoría del color.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Iris

Iris Lizana Casafranca ver perfil

Profesora en Tusclases

Imparte clases de arte contemporáneo, Pintura y Dibujo

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclases.pe Mapa web: Profesores particulares