El aprendizaje de la química requiere tanto la asimilación de muchos conceptos nuevos como el desarrollo de habilidades analíticas. Conforme vaya avanzando en el curso de química, es importante que adquiera buenos hábitos de estudio para facilitar el proceso de aprendizaje. Te sugiero las siguientes ideas para tener éxito en el estudio de la química:
¡No se atrase! En el estudio de la química los nuevos temas se apoyan del conocimiento previo. Si se atrasa en la lectura y en la resolución de problemas, tendrás problemas para tratar los siguientes temas, como todo estudio es inútil si sólo estudias el día anterior a la evaluación.
Concéntrate. La cantidad de información que recibirá en el curso de química a veces parecerá abrumadora y complicada. Es muy importante reconocer los conceptos y destrezas que tienen especial importancia. Presta mucha atención en las destrezas que se destacan en los ejercicios de muestra. Tome nota de las frases o pautas que le parecen importantes o que el profesor pone hincapié.
Tome apuntes durante la clase. Sus apuntes serán un registro claro y conciso del material que su profesor considera más importante. Utilice los apuntes que puede encontrar en los libros de textos, es la mejor manera que te des cuenta cuál material se debe estudiar.
Lea someramente los temas, antes que se presenten en clase. Tener conocimientos previos de un tema antes de clase, le permitirá tomar mejores apuntes. Primero lea la introducción y resumen, y luego haga una lectura rápida del capítulo, en su libro de texto, de esta manera podrá consultar al profesor sus mayores dudas y complementar su aprendizaje. Evite la idea de que debe aprender y entender todo en la primera vez.
Después de la clase, lea con cuidado los temas tratados en ella. Es probable que necesite leer el material asignado más de una vez para dominarlo. Al leer, preste atención de los conceptos presentados y a su aplicación en los ejercicios de práctica. Una vez que sienta que entienda los ejercicios de práctica, repítalos las veces que sean necesarias, mientras más practique el mismo ejercicio cada vez va a tener menos dudas y le servirá para ejercicios parecidos. En particular, no sucumba a la tentación de ver el manual de soluciones (si tiene acceso a uno), antes de haber hecho un esfuerzo sincero por resolver por su cuenta el ejercicio. Si realmente se atora con un ejercicio, pida ayuda a su profesor, a su asistente o a otro estudiante. Dedicar más de 20 minutos a un solo ejercicio pocas veces es productivo, a menos que se sepa que su grado de dificultad es excepcional.
Lo fundamental es trabajar duro, estudiar eficazmente y aprovechar las herramientas disponibles, incluido este libro. La intención es ayudarle a aprender más acerca del mundo de la química y a entender por qué es la ciencia central.