Como crecer en la vida y en el trabajo desarrollando tu potencial humano

Brahyan

Publicado por Brahyan

¿Por qué estás haciendo las cosas bien y aun no creces?

La respuesta en un simple paso:

  • Ubícate en el cuadrante y toma acción.

Si quieres crecer en una empresa ten presente esta tabla, haz una autocrítica y evalúa en que cuadrante te ubicas.

Para crecer en una empresa es imprescindible que seas un trabajador@ con potencial, todos como seres humanos tenemos un gran potencial, el problema es que no trabajamos en él, es importante que definas tu potencial y empieces a desarrollar esa competencia.

Definitivamente las personas al mando de las empresas están interesadas en que, l@s trabajadores con potencial sigan una carrera de ascenso, puesto que son personas que aportan valor al trabajo, por otro lado, para una empresa también es necesario tener trabajadores competentes que tengan un excelente desempeño, que conozcan bien sus funciones y generen esa estabilidad que necesita cualquier estructura en desarrollo.

Debes de tener claras las diferencias entre, desempeño y potencial, por ejemplo; tener un buen desempeño es en realidad la habilidad de hacer las cosas bien, hacer las cosas de forma efectiva, dominar los procesos, etc. Normalmente como trabajadores creemos que tener un buen desempeño nos va a llevar ser exitosos o a crecer en las empresas, sin embargo la posibilidad de que ello suceda es cada vez menor, y es que ahora las empresas evalúan de forma distinta al talento humano, antiguamente los trabajadores que se desempeñaban de forma eficiente tenían mayores posibilidades de ascender, sin embargo con el paso del tiempo, el concepto de buen desempeño ya no es un diferencial, sino, es lo mínimo que debe de cumplir el trabajador, por decirlo de una forma, es lo menos que se le pide a un trabajador.

Por otro lado el buen desempeño se logra con el tiempo, experiencia y responsabilidad que vas tomando en las distintas actividades de la empresa, así es que lograr un desempeño óptimo es más una cuestión de tiempo, sin embargo si llevas más de 4 o 5 años en tu empresa, ya dominas sus procesos, realizas un buen trabajo cumpliendo los estándares de la labor y aun no sientes que si quiera te consideran para participar de un ascenso, o ya has participado de él y no lograste hacerte con el puesto, entonces posiblemente debas enfocarte en desarrollar tu potencial, ya que ella es la que te llevará a lograr cosas importantes en la carrera de ascenso de una empresa, y en la vida misma.

Para lograr alcanzar tu potencial, te sugeriré algunos pasos, me gustaría ser capaz de prometer al estilo “Coach”, que son pasos simples y que te garantizarán el éxito, pero no, en principio estos pasos pueden sonar simples, y no lo son, puedes obtener resultados, y aun así no está nada garantizado, en tanto no empieces a definir tus capacidades y objetivos.

Empezaremos con las cosas que debes de dejar de hacer para alcanzar tu potencial, esta es la parte más difícil de la sugerencia y a la vez es imprescindible se le ponga especial atención:

  • Deja de auto sabotearte, se consciente de ello, debes de ser congruente con tus objetivos, es increíble como la condición humana, (miedo, flojera), hace que nosotros mismos seamos los villanos de nuestra historia.

Posiblemente estamos realizando está mala práctica porque no sabemos o no queremos hacernos responsables de las implicancias a futuro que tienen estas decisiones importantes.

Por ejemplo: Después de haber trabajado casi 3 años como part time, postulé a un trabajo de tiempo completo, y aunque quería el puesto realmente, en la entrevista de trabajo mi mente aun no aceptaba el hecho de dejar atrás los tiempos libres, es decir, mentalmente no había hecho la labor de asumir este nuevo reto, que implicaría el sacrificio de mi tiempo libre, por lo que como es obvio, en la entrevista realicé demasiadas preguntas sobre el horario, convirtiéndolo inconscientemente en un claro problema. Este tipo de sucesos son muy comunes, pero si no le ponemos atención pasan desapercibidos.

  • Deja de reforzar a los hábitos negativos, empieza a sustituirlos por hábitos que tengan un impacto en tus objetivos, está es una práctica complicada, pero debe de hacerse, hay que hacerlo de forma paulatina, paso a paso. Empieza por ejemplo con cambiar tus hábitos de consumo, entonces, en vez de estar scrolleando 1 hora en Facebook, hazlo solo por 15 minutos, y los otros 45 dedícaselos a leer algún artículo de valor. Otra, si no haces ejercicio en el día, empieza a hacerlo de forma diaria por 10 minutos, y progresivamente vas aumentando el tiempo, así es como se hace.
  • Deja de lado la motivación, en alguna oportunidad el mismo Elon Musk dijo: “Si necesitas ver videos para motivarte, ni si quiera lo intentes”, y ello es real, la motivación externa en primera instancia no ayuda, por el contrario, te aparta del camino, ten cuidado con ello, en cambio suplanta a la motivación por hábitos. Vuélvete dependiente de tus hábitos no de la motivación, porque el día que despiertes sin motivación simplemente empezaras a hacer lo que debes de hacer, ese es el poder de desarrollar los hábitos, si fueses dependiente de la motivación simplemente no lo harías.
  • Existe un problema psicológico con la inmadurez impuesta, el problema de “el niño eterno”, todos nos encontramos con una barrera difícil de cruzar que es el, “miedo” y la “pereza”, es por eso que a veces no se quiere pasar de ser niño a ser adulto, porque implica asumir responsabilidades y tomar acción sobre la vida, pero es importante cruzar este nivel y hacerte cargo.

 Viendo todo lo que no debemos de hacer toca hacerse la pregunta:

¿Con qué puedo empezar para lograr alcanzar mi potencial?

  1. Una de las primeras cosas en la que nos debemos de enfocar es en ser constantes con nuestras buenas prácticas, psicológicamente en la repetición existe placer y la repetición es una condición humana, sin embargo, el cerebro siempre tiende a tomar el camino de menor resistencia, en pocas palabras el camino fácil, es por ello que ser conscientes de las prácticas que realizas es importante para dar el primer paso, claramente esto será inicialmente un sacrificio, pero como dice Nietzsche: “Debes estar preparado para arder en tu propio fuego: ¿Cómo podrías renacer sin haberte convertido en cenizas?”, nos habla claramente del concepto del fénix, y así es como debemos de tomar este reto, convertirnos eventualmente en un fénix
  2. Entiende que la perfección no es un objetivo, por tanto, debes dejar de buscarla, no es algo tangible. Mejor toma a la perfección como un eje, como un camino, sabiendo que no vas a llegar nunca, pero que debes de estar en un constante cambio para acercarte lo más posible que puedas, por tanto, tu potencial humano no está en la perfección, sin embargo, el valor intrínseco de la perfección puede servirte de impulsor para lograr tu máximo potencial.
  3. Haz una constante autocrítica, todo cambio empieza por autoconocimiento, debes tener claro cuáles son tus objetivos, y recuerda que es difícil convencer a alguien que sabe lo que quiere, por lo que, si tienes las cosas claras, habrá pocas oportunidades de desviarte del camino. Definir tus límites en tu lenguaje y conocimiento, hará que le des claridad y vía libre al desarrollo de tu potencial.

Por último, recuerda que la búsqueda de desarrollar tu máximo potencial no está ligada solo al trabajo, sino que, en realidad es un ejercicio que se debe hacer en el ámbito personal, posiblemente alcanzar el máximo potencial humano tenga que ver con una vida donde el placer sea mayor que el sufrimiento, donde seas capaz de generar constantemente condiciones de ganar-ganar, por tanto estás llamad@ a empezar a caminar en el camino del desarrollo de tu potencial y entregar un mundo mejor de lo que lo encontraste.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Brahyan

Brahyan Rocha Pacheco ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de oratoria y comunicación

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclases.pe Mapa web: Profesores particulares