Muchas veces en la secundaria y primaria se dificulta la enseñanza de las ecuaciones por ser algo abstractas para los estudiantes. Por ello, este material es muy conveniente para poder trabajar con algo concreto y observable al momento de identificar la incognita en la ecuación.
Instrucciones:
Para esta actividad el docente solicita a 4 voluntarios pasen adelante del salón para realizar una dinámica “Balanceando”
- Los estudiantes se dividen en 2 grupos de 2 cada uno.
- El primer grupo de estudiantes recibe 5 cuadrados, 8 círculos y 4 rectángulos. Además, el segundo grupo recibe 3 cuadrados, 7 círculos y 3 rectángulos. Debiendo ser todas las figuras del mismo tamaño y color que sus similares.
- Luego el docente indica la siguiente equivalencia:
Entonces cada grupo deberá colocar a un lado de la balanza los rectángulos que posea y al lado contrario poner las suficientes figuras para que la balanza esté en equilibrio.
Recomendaciones:
- Esto situación puede realizarse para cualquier ecuación de 1er grado y hallar la incognita.
- Es necesario tener un conocimiento previos de las operaciones basicas.
- Recordemos que los materiales deben estar plastificados para un uso perdurable
- Al ser un material simple se puede realizar con estudiantes de primaria y hasta 2do o 3ero de secundaria.
- Su precio dependerá del tamaño y la diversidad de figuras que el docente desee emplear según lo que necesite.
- Si se piensa colocar las figuras en la pizarra debe ser con limpiatipo, ya que se moverán de un lado al otro para una mayor dinamica