• Los Materiales Necesarios para Aprender...

Los Materiales Necesarios para Aprender a Dibujar

Recordando las primeras veces que compartí con un futuro alumno que se ha decidido a aprender a dibujar, la pregunta clásica es: ¿Cuáles serán mis materiales de Dibujo?

Y la respuesta clásica a esa pregunta es : lápices y hojas… pensándolo bien es lo básico y necesario, tan solo con aquellos dos elementos podemos iniciar por ese camino tan cambiante, de un antes a un después, es un camino retador, en el cual podemos ver, y darnos cuenta de lo que aprendemos con cada clase, cosas tan simples como la forma adecuada de coger un lápiz en la mano o con que podemos borrar un dibujo sin dejar huellas o maltratara el papel son cosas que vamos aprendiendo en el camino, al igual con la experiencia aprendemos que una hoja bond puede ser suficiente y tener logros en cuanto al dibujo, y esto es según su gramaje.

Y así es como vamos aprendiendo las palabras, los conceptos, la teoría, la historia y dentro de ella las anécdotas, después de todo, los pintores, dibujantes y artistas son personas al igual que cada uno de nosotros, con sueños, esperanzas e ilusiones.

Dentro de los materiales favoritos en mi lista de enseñanza se encuentran los lápices más sencillos, incluso me agrada que mis alumnos lleguen a dibujar con un H o un lápiz escolar. Sé que aquello que logren con lo mínimo se maximizara al tener más elementos o materiales diversos.

Luego llegan los diferentes lápices B en todas sus numeraciones , los lápices grasos, los portaminas, para luego lanzarnos al dibujo con tinta china, algunos con pluma o estilógrafos, y en cuanto a las bases: igual pasaremos del papel a las cartulinas, y que decir de emplear los carboncillos e incluso los que preparemos nosotros mismos.

Al principio un tablero inclinado será soporte suficiente, luego será un caballete con su tablero y más adelante con el tiempo… El caballete profesional o de gran tamaño, al igual experimentaremos con materiales más retadores como la sanguina o realizaremos dibujos con tizas pastel, pero estoy segura que jamás olvidaremos nuestro primer amor, un simple lápiz con unas hojas bond.

¿Y eso es todo?... no, lo más importante es…la energía , el cariño, la pasión que le pongamos a nuestro interés, curiosidad o nuestro querer aprender, solo la perseverancia nos llevara a ese mundo donde un lápiz nos permite crear aquello que solo vive en nuestra imaginación.

Gracias.

Iris

Temas