Mi enfoque metodológico es comunicativo y centrado en el estudiante, promoviendo el uso del inglés en contextos reales. Utilizo principalmente el Enfoque Comunicativo (Communicative Language Teaching) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project-Based Learning), adaptado a las características y contexto de mis estudiantes, especialmente en zonas rurales.Los contenidos están alineados con el Curr...
Mi enfoque metodológico es comunicativo y centrado en el estudiante, promoviendo el uso del inglés en contextos reales. Utilizo principalmente el Enfoque Comunicativo (Communicative Language Teaching) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project-Based Learning), adaptado a las características y contexto de mis estudiantes, especialmente en zonas rurales.Los contenidos están alineados con el Currículo Nacional del Perú (CNEB), enfocándome en el desarrollo de competencias comunicativas, especialmente:
Comprensión oral (listening)
Expresión oral (speaking)
Comprensión de textos escritos (reading)
Producción de textos (writing)
Trabajo con temas contextualizados como:
Mi rutina diaria
El medio ambiente
Mi comunidad
La familia y los amigos
Proyectos de vida
Costumbres locales y festividades
Cada contenido se adapta al nivel y entorno del estudiante, usando recursos visuales, canciones, juegos, tecnología accesible (cuando está disponible) y materiales reciclados.
Tengo experiencia enseñando inglés en zonas rurales y en ciudades de secundaria en Perú, lo cual me ha permitido desarrollar estrategias creativas y adaptativas. Conozco la importancia de contextualizar el idioma a la realidad del estudiante y promover el uso del inglés como herramienta de expresión personal y social.
He participado en capacitaciones del MINEDU sobre el Currículo Nacional y también he adaptado sesiones de aprendizaje para estudiantes con recursos limitados, aprovechando materiales locales y fomentando el trabajo colaborativo.
Mis clases tienen una estructura activa y participativa:
? Inicio: Activación de conocimientos previos y presentación del objetivo de la clase, generalmente usando imágenes, preguntas, o videos cortos.
? Desarrollo: Práctica guiada y trabajo en parejas o grupos. Realizan actividades como:
Diálogos
Juegos didácticos
Role plays
Lecturas breves con preguntas
Escritura de textos cortos (cartas, descripciones, rutinas, etc.)
? Cierre: Evaluación formativa a través de listas de cotejo, autoevaluaciones o exposiciones breves. Siempre refuerzo el uso práctico del idioma y hago retroalimentación positiva.
Ver más
Ver menos