1. Metodología que sigo para dictar clases
- Enfoque activo-participativo: Promuevo el aprendizaje activo donde los estudiantes no solo reciben información, sino que la aplican, analizan y
discuten. Uso el modelo de aula invertida cuando es posible.
- Aprendizaje significativo: Relaciono los temas con contextos reales o experiencias cercanas a los estudiantes para fomentar la com...
1. Metodología que sigo para dictar clases
- Enfoque activo-participativo: Promuevo el aprendizaje activo donde los estudiantes no solo reciben información, sino que la aplican, analizan y
discuten. Uso el modelo de aula invertida cuando es posible.
- Aprendizaje significativo: Relaciono los temas con contextos reales o experiencias cercanas a los estudiantes para fomentar la comprensión
profunda.
- Evaluación formativa y continua: Incorporo actividades breves de retroalimentación (quizzes, debates, reflexiones escritas) para monitorear el
progreso.
Flexibilidad y adaptación: Ajusto el ritmo y los recursos según el grupo. Cada cohorte tiene dinámicas diferentes y es importante responder a
esas necesidades.
2. Contenido que imparto
- Estructura clara y progresiva: Inicio con una introducción conceptual, seguido de aplicaciones prácticas y finalmente ejercicios de integración.
- Material actualizado y contextualizado: Incluyo casos actuales, investigaciones recientes y ejemplos vinculados a la realidad del entorno de los
estudiantes.
3. Dinámicas de clase
- Aprendizaje colaborativo: Uso técnicas como el trabajo en parejas, grupos de discusión, aprendizaje entre pares o simulaciones.
- Gamificación y herramientas digitales: Utilizo plataformas como Kahoot, Padlet o Canva para dinamizar las sesiones y evaluar conocimientos de
manera divertida.
- Estudios de caso: Planteo situaciones para análisis crítico y toma de decisiones en clase.
- Foros de debate y lluvia de ideas: Para fomentar el pensamiento crítico y el respeto por las ideas diversas.
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