Hola, mi nombre es Rocío Salinas soy maestra desde los 19 años y a lo largo de mi carrera he aprendido a amar más mi vocación y sentirme orgullosa del impacto que tiene mi labor en la vida de mis estudiantes. En el año 2018 obtuve el grado de maestra en Problemas de Aprendizaje y si bien gracias a esta maestría pude comprender mejor a aquellos estudiantes que no avanzaban al ritmo de los demás, s...
Hola, mi nombre es Rocío Salinas soy maestra desde los 19 años y a lo largo de mi carrera he aprendido a amar más mi vocación y sentirme orgullosa del impacto que tiene mi labor en la vida de mis estudiantes. En el año 2018 obtuve el grado de maestra en Problemas de Aprendizaje y si bien gracias a esta maestría pude comprender mejor a aquellos estudiantes que no avanzaban al ritmo de los demás, sentía que me faltaba el tiempo y no me quedaba más alternativa que derivar los casos al departamento psicológico y esperar que los padres pudieran encontrar a la terapeuta adecuada.
En este momento me siento libre para manejar ese tiempo que antes no tenía, pues decidí dejar las aulas de maestra de primaria para ejercer la maestría que con tanta pasión y mucho sacrifico llevé a cabo. Tengo mucha ilusión de apoyar a todos esos estudiantes que odian la escuela o que le temen, o peor aún que enferman para no tener que asistir. Aquellos que parecen ausentes en clases, que no participan, que durante las evaluaciones se quedan en blanco, que se distraen fácilmente y se deprimen porque no alcanzan las calificaciones que sus padres esperan. Al menos esos eran síntomas antes de la pandemia, creo que ahora la situación debe ser más angustiante. Ese es mi reto ayudarles a tener el control y disfrutar de su etapa escolar.
Quiero decirle a los padres de familia que no están equivocados cuando responden a las maestras "pero si mi hijo es inteligente" "yo no veo que tenga dificultades, es una niña increíblemente creativa" "pero si tiene ideas que a mí me asombra" "...tiene un canal de youtube como puede estar mal en comunicación" etc. Los estudiantes con diagnóstico de problemas de aprendizaje son estudiantes con un C.I. "normal", es decir tienen capacidades para desarrollarlas y lograr las competencias. Las causas de los problemas pueden ser por ausentismo escolar en una época escolar ya sea por enfermedad, luto, viajes, divorcios, etc.
Mi trabajo consistirá en identificar qué aprendizajes quedaron pendientes, como en pausa. Imaginen un muro donde faltan algunos ladrillos, por ello no deja de ser un muro, si se cubre con algún otro recurso que no fuese ladrillo y cemento cumplirá su función, sin embargo si deseamos hacerlo crecer para convertirse en una pared de una pieza importante tendremos que recurrir a completar con el material idóneo aunque ello represente un esfuerzo mayor.
Nuestros hijos merecen seguir avanzando y la mejor decisión es ayudarles a completar esas pequeñas pero significativas deudas de aprendizaje que tienen, sólo es cuestión de tiempo, cuando completen lo adeudado los veremos crecer, avanzar con seguridad y firmeza.
Los problemas de aprendizaje no se solucionan con talleres de "reforzamiento" "nivelación" etc. Algunos estudiantes pueden haber llevado estos cursos y de vuelta al colegio los problemas se repiten ¿ por qué? porque no se atendió la dificultad sino el contenido de un curso, una materia o asignatura. Por ejemplo: ejercicios para encontrar los verbos, una ficha de sumas con dibujos, etc.
Atender un problema de aprendizaje trata de recuperar las dificultades en los procesos que involucran el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Esos procesos incluyen el desarrollo de las áreas visual, auditivo, cinestésico y de la memoria a corto plazo. Cuando los estudiantes son conscientes de que poseen estas herramientas, reconocen su valía personal y autoestima, recuperan los aprendizajes y están preparados para enfrentarse a los retos de la etapa escolar que será el pilar de su propia superación personal.
Estaré feliz de poder ayudarte.
Ver más
Ver menos