¿Cómo crear un ambiente escolar propicio para facilitar el aprendizaje en una clase virtual?

Angel Yohan

Publicado por Angel Yohan

¡Hola a todos! Mi nombre es Angel Lozano, lo que voy a escribir a continuación es basado en mi experiencia personal. Para todos nosotros no ha sido fácil el cambiar una pizarra acrílica por una Presentación Power Point, El pasar la asistencia de nuestros alumnos por una aplicación que marca las entradas a un área virtual, nada cambia el abrazo de un estudiante o su cara de impresión el saludarte un lunes por la mañana por qué pasó desde el viernes que no te veía.

Empieza a dar clases particulares

Ahora, cada uno de nosotros hemos tenido que adaptarnos a este estilo de vida diferente, ¿era esto necesario? Yo te diría si, absolutamente. En este periodo dónde nos preservamos mutuamente en casa, es importante aprovechar el tiempo (si es que nos queda) para reinventar una mejor versión de nosotros mismos, esto es pasajero pero este tiempo con nosotros mismos nos ayudarán a sumergirnos más y más en la era tecnológica donde nuestros alumnos ya nos han superado. Como han leído anteriormente me gustaría compartir con ustedes algunos tips que me han servido para fomentar el aprendizaje activo en mis chicos.

1. Utiliza herramientas virtuales

Herramientas como Kahoot, Duolingo (si eres del área de idiomas), léeles cuentos animados, hay cortos tan significativos que no te quitaran mucho tiempo el aplicarlos en una clase. Por ejemplo,  a mis chicos de primer año les digo: "¿Les parece si estamos todos atentos vemos un capítulo de Lucas the Spider?" A ellos les fascina.  Se preocupan por responderte en clase porque ver este animado les crea un momento de cercanía con su maestro. 

2. Siempre busca que aprendan de manera visual

En mi área suele pasar que hacemos una comprensión de lectura y cada quien crea un castillo diferente mientras hablamos de un palacio, o el simplemente explicarlo nos quedamos cortos, así que suelo buscar en Google y compartir mi pantalla para que ellos tengan una idea que quiero transmitirles. 

3. Aprende a detener la clase

Cuando su clase vaya un poco aburrida por tantos ejercicios del programa, detente. Cuéntales una anécdota tuya, un deseo tuyo porque estoy seguro que ellos verán en ti que eres una persona igual que ellos, siempre ellos nos ven como unos "Super Teachers" qué no tenemos debilidades, el abrirte con ellos les dará una idea diferente, PORQUE TODOS SOMOS SUPER TEACHERS pero no nos la sabemos todas y por supuesto, no pretendemos saberlo todo.

4. Involúcrate con los que les gusta

Por ejemplo, hay chicos que están explorando a que corriente de pensamiento pertenecer, he visto que en sus fotos de perfil reina la creatividad. Ha sido su iniciativa el decir: "Estoy a favor de...". Me encanta escuchar ... "grupo".

Siempre escucha atentamente qué quieren decirte tus chiquilines. Pregúntenles ¿Qué me sugieren ver con mi hijo, mi hermanito/a este fin de semana? 

5. Haz la mejor clase para ellos

Por sobre todo, realiza tus clases pensando en cómo ellos podrán aprovecharlas al máximo, estás en tu casa y tienes acceso a internet cosa que quizás en tu trabajo no tenias y desperdiciábamos tanto tiempo en llenarles el cuaderno de ejercicios para que el tiempo fuera piadoso con nosotros, cuando das un video en clase al menos tienes tantas páginas web para resolver ejercicios que tu trabajo será mas liviano.

6. Siempre sonríe

Sonreir es muy importante. Hay chicos que depende de tu estado de ánimo para forjar el suyo. Muchas de las cosas expuestas aquí ya las sabías, pero estoy seguro que a veces se nos hace difícil cumplirlas por lo que pasamos a diario, si llegaste hasta acá Gracias, de verdad me alegra que escuches la voz de un amigo que en serio te entiende.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Angel Yohan

Angel Yohan Lozano Ochoa ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de inglés y Francés

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclases.pe Mapa web: Profesores particulares