El desafío de enseñar a alumnos desmotivados

En la actualidad los docentes tenemos la difícil tarea de no sólo educar a los alumnos; sino también el de mantenerlos motivados en las clases. Para ello, tenemos que aprovechar al máximo todos los recursos tecnológicos que podemos utilizar. Además, los planes de clases deben estar enfocados a un aprendizaje holístico, donde el alumno pueda desarrolar todas sus potencialidades y pueda generar el deseo por aprender.

A continuación voy a compartir con Uds. algunas aplicaciones que utilizo tanto en las clases que dicto online, como así también presenciales:

Google Docs:para utilizarla se necesita tener una cuenta de correo en gmail, luego se ingresa a Google Dirve y desde allí se puede utilizar un documento word de manera simultánea con otro usuario.

Wiziq virtual classroom: es una herramienta útil para dictar clases de manera online, ya que se puede hacer una videollamada desde la misma aplicación. Tiene una pizarra interactiva, pero el modo gratuito no posee de muchas herramientas.

Hangouts/Skype: ambas tienen buena calidad de video, pero recomiendo Hangouts, es más simple e incluso tiene la opción de compartir pantalla.

Prezi: las power point presentations suelen ser aburridas, por lo que esta aplicación ayuda a que las clases sean mas interesantes. Posee diferentes diseños, transiciones divertidas y se puede incluir imagenes y videos.

PDI: las pantallas digitales interactivas están siendo utilizadas cada vez más en algunas instituciones educativas. Son aparatos costosos, ya que tiene un sensor touch como los celulares. Una alternativa a éstas, pueden ser los smart tvs, aunque no se pueda acceder al sensor touch, se pueden mostrar presentaciones, imagenes, videos, o acceder a internet.

Hay muchas aplicaciones similares, en otro post las puedo compartir. See you!

Temas