Consejos y técnicas para aprender Filosofía compartidas por profes particulares

Iván
Publicado por Iván

Introducción a la filosofía de Descartes

René Descartes (1596-1650) es considerado el padre de la filosofía moderna. Se caracterizó por no aceptar los cimientos metafísicos para el edificio de las ciencias puestos por sus predecesores. Su intento de llevar a cabo una reforma cultural se refleja en sus dos obras principales, el Discurso del método (1637) y las Meditaciones (1642), en las que trata de explicar el método sistemático de la “duda cartesiana”, que es como ha llegado a ser ll...
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Juan Francisco
Publicado por Juan Francisco

Sobre el aprendizaje de la lógica en bachillerato

Mi objetivo en este artículo es reflexionar sobre el aprendizaje de la lógica proposicional y la situación a la que deben hacer frente los alumnos de primero de bachillerato       que ven esta rama de la filosofía por primera vez.  La lógica es la rama de la filosofía que trata de analizar la estructura de los razonamientos, es decir, si tiene sentido común la conclusión que nos presenta un argumento o no o si es posibl...
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Juan Francisco
Publicado por Juan Francisco

Sobre el alumnado y profesorado de filosofía en pandemia

El objetivo de este artículo es presentar mi experiencia como profesor en la plataforma y las casuísticas que me he encontrado para reflexionar no tanto sobre el alumnado, sino sobre el papel y función del profesorado que actualmente imparte clases de filosofía en España. Tras llevar dando clases online       desde el inicio de la cuarentena, me he dado cuenta de que muchos profesores no tienen interés en dar clase ni en pre...
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Iván
Publicado por Iván

Platón y la teoría de las ideas. La práctica de la virtud que hace crecer las alas

Platón (siglo V a. C., Atenas) ha sido sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía de Occidente, tanto es así que Alfred North Whitehead diría que “toda la filosofía de Occidente se reduce a una serie de notas escritas al margen de las páginas de Platón”. Nos encontramos ante uno de los grandes titanes que ha puesto los fundamentos de nuestras instituciones sociales, del derecho y la política y que ha tenid...
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Jesús
Publicado por Jesús

¿Cómo surge el conocimiento de acuerdo a Platón?

Como se sabe, Platón consideraba que aquello que llamamos realidad poseía dos dimensiones: lo inteligible y lo sensible. De acuerdo con el discípulo de Sócrates, la dimensión sensible solo es susceptible de ser captada por medio de los sentidos, mientras que la dimensión inteligible solo puede ser percibida a través del entendimiento.  En la dimensión sensible todo se cuentra en constante movimiento, y, por ello, no es susceptible de haber ...
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Sebas
Publicado por Sebas

Profundizar en uno mismo requiere mucho valor

Anestesiar -define la Real Academia Española- es privar total o parcialmente de la sensibilidad por medio de la anestesia. Cuando recibimos ese “pinchazo” o “pastilla” (o el método que sea para lograr este fin), no sufrimos. El miedo a sufrir está implícito en el ser humano y forma parte de nuestra supervivencia. Hay riesgo. Hay miedo. Necesitamos estar anestesiados. No queremos sufrir. En los últimos 40 años (por poner un lapso de tiempo algo ...
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Manuel
Publicado por Manuel

Sobre ignorar, escuchar y la importancia de lo heterogéneo

Sensu stupidus La estupidez insiste siempre; uno se daría cuenta de ello si no pensara siempre en sí mismo. La peste, Albert Camus Diferencia entre estupidez e ignorancia Solemos hablar de estupidez e ignorancia como si fuesen sinónimos, términos que podemos intercambiar dependiendo de si queremos, o no, tener algo de tacto al referimos a una persona o a una acción puntual que consideramos de pocas luces.  Asimismo, decimos: “¡sí, soy estú...
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Juan Carlos
Publicado por Juan Carlos

Una acción es buena o es mala, un enfoque filosófico

La Moral de la conducta Las acciones pueden ser juzgadas por múltiples razones. Nosotros somos los que determinamos si una acción es buena o mala. Sin embargo, otro aspecto para juzgar una acción en particular se basa en si es buena o mala. La decisión de que una acción sea buena o mala depende de la intención de quien la realiza, mientras que si es correcta o incorrecta se establece en base a sus resultados. Cualquier acción que cause daño a m...
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Adam
Publicado por Adam

La importancia de la filosofía más allá de las aulas

En estos útlimos días, en España hemos tenido notícia de que la asignatura de ética será retirada del curriculum de quarto curso de ESO. Esta notícia, sin duda, es muy triste. Y no lo es solo porqué a mi me lo parezca. El enseñamiento secundario obligatorio tiene la función de dar las herramientas necesarias a los adolescentes no solo para cuando llegue el momento de elegir qué hacer, si bachillerato o ciclo formativo, sino también para tomar cu...
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Luciano Paolo
Publicado por Luciano Paolo

La pregunta filosófica como introducción al pensamiento

Todos nos hemos preguntado alguna vez ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Pero rara vez nos preguntamos sobre estas preguntas. ¿Qué significan? ¿Ppor qué doy las respuestas que doy? Esta pregunta de la pregunta es lo que hace a la filosofía, la tarea reflexiva por excelencia. Pensar es detenerse, observar con atención y afinar la percepción de uno mismo y del entorno en que existimos. Para abrir el espacio al pensamiento necesitamos t...
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Francisco
Publicado por Francisco

La filosofía y sus infinitos beneficios en el mundo de hoy

No es una carrera oscura ni árida como muchos creen. En absoluto. Estudiar Filosofía me ha encantado desde el primer minuto, acercarme al pensamiento de los genios de siempre me ha robado el corazón, y este amor no ha hecho más que crecer, porque comprender el pensamiento de Descartes, Platón o incluso Newton me ha permitido también entender el mundo y su funcionamiento.  Se asocia la Filosofía al humanismo, y claramente es cierto, pero inc...
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Álvaro
Publicado por Álvaro

La Sociedad de la información: Un nuevo paradigma educativo

La colaboración entre familia y escuela se presenta imprescindible para una buena educación de los niños y adolescentes. Estas dos instituciones se presentan como la base en la cual los jóvenes se socializan y generan su identidad. En primer lugar, a través de la crisis del Covid hemos visto como el plano físico donde estas dos instituciones se desenvuelven ha cambiado. Tanto la enseñanza cómo la familia se han visto involucradas dentro del hoga...
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Andreina Adaliz
Publicado por Andreina Adaliz

Protagoras - Conocemos la Virtud (Un poco de filosofía)

En los diálogos de Platón encontramos el titulado Protágoras que es una especia de apología de Sócrates donde Sócrates hace a la presentación del sofista, medio por el que se expone el núcleo del diálogo, es decir, si es posible enseñar la virtud, como pretendía hacerlo Protágoras. El autor que argumenta su mejor posición de este punto es Sócrates; pero para entender esto expresare un poco la posición de Protágoras el cual está convenc...
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Julia
Publicado por Julia

"Todo sucede por algo" y otros consejos estoicos

La filosofía nos pone en contacto con preguntas radicales, cuestionamientos que nos cambian la vida cuando nos animamos a enfrentarlos. Quizás la pregunta más poderosa sea la siguiente: ¿Qué sentido tiene la vida? Las situaciones límite activan la alarma de la falta de sentido, la angustia sobreviene y con ella, la desesperación.  La situación límite más concreta es el contacto con la muerte. Tomar conciencia de nuestro límite más seguro, p...
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