• Alcance de la planeación sobre la contr...

Alcance de la planeación sobre la contratación estatal

Diego Iván

Publicado por Diego Iván

El presente ensayo tiene como finalidad señalar la importancia que tiene la planeación al momento de empezar a desarrollarse una acción, en esta ocasión hago énfasis en la contratación estatal. Citando que “este concepto hace referencia al deber de la entidad contratante de realizar estudios previos adecuados (estudios de prefactibilidad, factibilidad, ingeniería, suelos, etc.), con el fin de precisar las obligaciones mutuas de ambas partes”. (Corte Constitucional colombiana, C-300/2012, p.45).

La planeación tiene un papel fundamental al momento de desempañar un trabajo o realizar un contrato, ya que en esa etapa se pueden identificar los factores importantes que hay que tener en cuenta al momento de contratar, como lo son beneficios, los riesgos que se puedan presentar y los responsables que estarán a cargo del proyecto a emplearse; todo esto con el fin de que el desarrollo de la actividad transcurra de la manera más eficiente posible, esto a su vez reduce todos los errores que se deben a la improvisación al momento de ejecutar una obra, haciendo referencia a la construcción, la mala planeación tiene como producto el exceso de materiales, que a su vez genera sobre costos y provoca un daño económico a la entidad que está contratando.

En completo acuerdo con el principio de planeación puedo decir que es un deber de vital importancia, ya que realizar el procedimiento correspondiente antes de ejecutar un proyecto optimiza sus resultados y reduce posibles errores ocasionados por la improvisación ante cualquier eventualidad que no se tuvo en consideración. Sin embargo, es una etapa que la mayoría de las veces no se ejecuta con cautela y responsabilidad, lo cual ha ocasionado sobrecostos y pérdidas millonarias en infraestructura.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclases.pe Mapa web: Profesores particulares