La informalidad laboral actual en Piura-Perú

Jhonatan Fernando

Publicado por Jhonatan Fernando

El trabajo informal es un problema que afecta seriamente a la población peruana debido a la alta proporción de personas ocupadas que realizan trabajo informal. Varios estudios han analizado este tema y han concluido que la aceptación por parte de los trabajadores de condiciones laborales desfavorables se debe principalmente a su baja educación.

Empieza a trabajar

Aunado a la difícil situación del mercado laboral, todavía existe un problema potencial, es decir, la falta de empleo, por lo que, dada la falta de oportunidades para que las personas encuentren trabajo en el sector formal, la informalidad es otra fuente de ingresos.

Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo contrastar la siguiente hipótesis general: La informalidad de la fuerza laboral en Piura en 2017 se explica inversamente por las siguientes variables: edad, género, jefe de hogar, área de vivienda, tamaño de la empresa y nivel educativo.

Los resultados de la estimación pueden confirmar que la edad de la persona tiene un impacto negativo en la informalidad de la fuerza laboral en el área de Piura en 2017. Esto indica que cuando los trabajadores son jóvenes, es probable que se involucren en el trabajo informal debido a la experiencia insuficiente y al desempleo.

La tasa es muy alta, a medida que las personas envejecen, las personas adquirirán más experiencia y una mayor productividad, por lo que es más probable que se involucren en un trabajo formal. En cuanto a la significancia, la edad resultó ser estadísticamente significativa al 99%.

Según el enfoque estructuralista, una mayor participación laboral de los jóvenes creará una brecha entre la oferta y la demanda de trabajo, lo que dejará sin empleo a la población restante o creará sus propias oportunidades de empleo.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Jhonatan Fernando

Jhonatan Fernando Valdiviezo Saavedra ver perfil

Profesor en Tusclases

Imparte clases de economía

Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclases.pe Mapa web: Profesores particulares