Consejos para convertirse en un profesor/a excelente


"Muchos de mis alumnos se han acabado convirtiendo en mis amigos", Jen, profesora

Hay profesores particulares que rebosan pasión por su profesión. Poder hablar con ellos es un gran placer para todos los que nos dedicamos a la educación. Hay profesores que tienen tanto que enseñar que hasta otros profesores acaban aprendiendo de ellos.  Jen es un de esas profesoras, para ella las clases particulares son un complemento perfecto. No solo les supone un ingreso extra, también es algo que le apasiona y divierte hacer. Incluso...
Continuar leyendo »
María Teresa
Publicado por María Teresa

Las necesidades ordinarias y especiales de los alumnos

El profesor debe diseñar el curso adaptándose a las necesidades y características de los alumnos, porque eso es algo determintante en el éxito del curso. Para eso hará una evaluación inicial que consistirá en una encuesta donde consten esas necesidades, que servirán para establecer los objetivos y los contenidos y diseñar los medios y recursos didácticos para conseguir que los alumnos aprendan. Se hará especial hincapié en el estudio y aprendiza...
Continuar leyendo »
Miriam
Publicado por Miriam

El Uso de Preguntas como Estrategia Cognitiva para la Comprensión

Las estrategias de elaboración verbal se encuentran dentro del grupo de las microestrategias de aprendizaje y conforman el conjunto de actividades que realizan los alumnos cuando aprenden a partir de textos, las más conocidas son parafrasear, responder preguntas, hacer inferencias, generar notas y resumir.   El uso de preguntas constituye  una de las formas más básicas y más sencillas de las estrategias cognitivas para activar la ...
Continuar leyendo »

La mejor forma de dar clases de apoyo de matemáticas

¿Quién no ha suspendido alguna vez un examen de matemáticas? Es la asignatura que más dolores de cabeza da a los estudiantes. Es la reina en las listas de asignaturas que más suspenden en primaria y secundaria.  Por eso las clases de apoyo escolar de matemáticas son unas de las más demandadas. Así que si eres profe de matemáticas o dominas bien la materia a nivel escolar tienes una oportunidad fantástica para ser profesor.  Todo el mu...
Continuar leyendo »

¿Es importante el apoyo escolar en primaria?

Hay niños que necesitan apoyo escolar desde muy temprano. Algunos padres tienen cierto reparo a la hora de contratar un profesor particular cuando su hijo está aún en la primaria. Pero debes que tener clarísimo que cuánto antes te enfrentes al problema, mejor será a largo plazo.  Las clases de apoyo       escolar en primaria, enseña a los más pequeños a estudiar y a superar cualquier dificultad académica. La mayoría de ...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

¿En qué consiste el apoyo escolar y para qué sirve?

Las clases de apoyo escolar es la forma de clases particulares más tradicional. Siempre han existido, desde que existe la educación en las aulas hay niños que no pueden seguir el ritmo de los demás alumnos y necesitan alguien que les apoye.  En este fragmento de la entrevista con Romina Peano, hablamos sobre cómo saber cuando un niño necesita clases de apoyo escolar. Hay muchos profesores creen que ser profesor de apoyo escolar es alg...
Continuar leyendo »

"Para conseguir alumnos hay que tomárselo en serio, invertir y tener actitud", Emilio Rojas profesor

En Tusclasesparticulares tenemos la suerte de trabajar con una comunidad de más de 600.000 profesores repartidos por todo el mundo. Son muchas cosas las que aprendemos a lo largo del día y es mucho lo que crecemos como profesionales y como personas, todo gracias a las miles de historias que nos llegan.  La historia de Emilio nos encantó desde el primer momento, a él lo conocimos por medio de nuestro grupo de Facebook, donde miles de profes...
Continuar leyendo »
María Magdalena
Publicado por María Magdalena

Aprender a escuchar es aprender a enseñar

Si trato a mis alumnos como seres humanos que valen la pena, si les hablo como personas que tienen algo que decir, que me interesan, si me adapto a sus necesidades y les muestro respeto autentico, conseguiré que me escuchen y se escuchen y aprendan a su ritmo. Si trasmito los conocimientos como si todos los alumnos fuesen el mismo no los conoceré nunca; en cambio si aprecio lo que les hace diferentes, lo que les hace únicos/as llegaré a conocerl...
Continuar leyendo »
Núria
Publicado por Núria

GLOSARIO DE LOS APOYOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN CATALUÑA

Medidas y apoyos universales Son las que se dirigen a todos los alumnos. Sus objetivos son flexibilizar el contexto, dar estrategias a los alumnos, garantizar la convivencia y el compromiso, entre otros. Se incluyen los aspectos generales referentes a la atención a la diversidad sobre todos los alumnos o en la organización general de los recursos. Medidas y apoyos adicionales. Definición y ejemplos. Permiten ajustar la respuesta educativ...
Continuar leyendo »
Núria
Publicado por Núria

La psicologia de l'educació a l'etapa de primària

Per entendre que és la concepció constructivista prèviament hem de tenir present que és l'aprenentatge i el desenvolupament. L'aprenentatge és el procés cognitiu de canvi en les estructures de coneixement. Té naturalesa social i socialitzadora, és a dir, fa participar de forma activa i crítica en societat a través de les persones; aprenem a partir del llenguatge i la comunicació i perquè això sigui possible necessitem els signes que es distribue...
Continuar leyendo »
Núria
Publicado por Núria

Ensenyar i aprendre: dos elements indissociables

  Des de un punt de vista psicològic, l’aprenentatge produeix uns canvis en les persones com a resultat de les experiències que vivim: sense experiència no hi ha aprenentatge. Aquests canvis mostren una llarga permanència en el temps i, per aquest motiu, estan estretament lligats amb la memòria i l’oblit. Hem d’afegir dues característiques de l’aprenentatge: per una banda, els canvis poden afectar a l’activitat i/o al comportament de les pe...
Continuar leyendo »
Núria
Publicado por Núria

L’activitat conjunta de professors i alumnes i els mecanismes d’influència educativa

  En aquest apartat ens centrarem a parlar sobre els mecanismes d’influència educativa. Aquests mecanismes són interpsicològics, és a dir, apareixen i es manifesten en l’activitat conjunta que els professors i alumnes fan entorn als continguts escolars. Aquests mecanismes s’han de concretar de maneres molt diferents en funció de la naturalesa dels continguts, de les característiques de l’alumne... A més les relacions entre alumne i professo...
Continuar leyendo »
El equipo de Tusclases
Publicado por El equipo de Tusclases

Is it physics or is it Chemistry? Making a great professional for our future...

Hoy quiero hablar sobre la relación entre profesor y alumno. Para mí es muy importante que exista cierta química entre el instructor y el aprendiz. La enseñanza es una parte importante del ser humano. Uno aprende en casa con sus padres, que le dan el ejemplo a seguir en la vida. En el aula el profesor le da ejemplo al alumno en el ámbito profesional. Es tarea del profesor el encontrar y enseñar a nuestros futuros profesionales.   Si no exis...
Continuar leyendo »
Sara
Publicado por Sara

Memorizar no significa aprender

El sistema educativo que posee nuestro país se caracteriza por la memorización de información para un posterior volcado durante el examen, momento a partir del cual de comienzo el olvido inevitable de la materia aprendida para desesperación y hastío de los profesores, que ven como se volatiliza su esfuerzo. Memorizar no es aprender, nunca lo ha sido. El método socrático de aprendizaje se basaba en la reflexión del alumno mediante pregunta-respue...
Continuar leyendo »

Ver más articulos