Consejos para teletrabajar como profesor

Tusclases

Publicado por Tusclases

Los trabajos para profesores se han pasado al bando virtual. Parece que la pandemia ha supuesto el acelerón final que le faltaba a la docencia para integrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. Aunque todavía existen muchas incógnitas acerca de cuál es la mejor manera de trabajar como profesor desde casa. 

Empieza a teletrabajar de profesor

Los trabajos desde casa son muy demandados actualmente por un tema de necesidad y porque es el futuro. Sin ir más lejos, muchas empresas ya han cambiado su sistema de trabajo y les van a pedir a sus empleados que vayan solamente un par de días a la oficina. Por tanto, la docencia va a tener que adaptarse a los trabajos online y renovarse.

Si vas a teletrabajar como profesor, en este post te daremos todas las herramientas que necesitarás para impartir clase. Deberás tener algunas cosas en cuenta antes de lanzarte al mundo virtual. 

Tips para teletrabajar como profesor

¿Cómo trabajar de profesor desde casa? ¿Qué necesito? Los trabajos en remoto requieren de más elementos que las clases presenciales. Debes ser creativo y poner el foco más en la preparación de la clase que en su ejecución casi. A continuación te damos algunos tips para que puedas organizarte y convertirte en un excelente profesor online.

1. Investiga qué herramientas digitales son más utilizadas por profesores 

Además de las típicas, como Zoom, si conoces más herramientas digitales para dar apoyo a tus clases online mejor. La atención del alumno suele bajar considerablemente cuando se trata del formato virtual, por lo que debes llamar su atención y hacerlo participar activamente. 

Anúnciate como profesor

Es importante que entiendan que el teletrabajo es en parte tuyo y en parte suyo, no solamente tienen que sentarse y escucharte. Para ello, te recomendamos algunos programas o interfaces que pueden ser de mucha utilidad: 

  • Videoconferencias. Existen plataformas alternativas a las conocidas que funcionan muy bien. Lo más importante de un aula virtual es la cantidad de servicios que dispone. En este sentido, ClassGap es la mejor opción, pues tienes opciones como compartir pantalla, pizarra digital, intercambio de documentos y, para los profesores particulares, cuenta con un método de pago seguro y exclusivo que vale la pena mirar. 

 

  • Plataformas de apoyo. Existen servicios de apoyo de las clases que te pueden facilitar la tarea enormemente. Por ejemplo, Google Calendar te ayuda a mantener una organización de todo tu día y hasta puedes compartir eventos con tus alumnos para ver si les va bien. Además, hay aplicaciones educativas que pueden servir para desconectar unos minutos de la clase e incitarlos a aprender en su tiempo libre.
  • Prueba diferentes formas de dar clase. ¿Sabías que muchos profesores prefieren dejar la clase grabada? Es una forma de que el alumno pueda recurrir a la clase cuando quiera. No hace falta que siempre des la clase en directo.

2. Cinco consejos para teletrabajar de profesor

Hay mil maneras diferentes de trabajar de profesor online desde casa. Todo depende de la materia en la que estés especializado, la edad de tus alumnos, las exigencias de tu centro o tus propias habilidades con el ordenador. No obstante, te damos cinco consejos clave para que puedas hacer las clases de manera entretenida y cómoda para ti: 

  1. Monta un espacio concreto. Necesitarás encontrar en tu casa un lugar donde haya buena conexión y donde no haya demasiado ruido. Primero prueba la imagen y el sonido, en caso de que alguno falle, tendrás que mirar de adquirir algún micrófono o utilizar la pantalla de otro dispositivo. 
  2. Aprende a desconectar. Uno de los peligros del teletrabajo es no saber cuando parar. Esto ha ocasionado que cada vez más gente sufra de ansiedad o estrés. Para evitarlo, debes aprender a desconcetarte del trabajo y seguir una jornada laboral adecuada.
  3. Busca formas dinámicas de dar clase. En función de la edad de tus alumnos, les llamará más un tipo de ejercicios que otros. Internet te da la posibilidad de hacer juegos para todas las edades.  
  4. Prepara tus clases. La organización es lo más importante cuando se trata de dar clases online. Mantener un orden es clave para que el alumno adquiera el aprendizaje fácilmente y, para eso, deberás tener un calendario meticuloso con todo lo que haréis en cada hora de clase.
  5. No dejes que tu casa se convierta en una prisión. Sal a la calle. A veces al estar mucho tiempo encerrados nos agobiamos más de la cuenta. Deja que te dé el aire y sal al menos una vez al día para despejarte.

Cómo encontrar alumnos para dar clases online

Para encontrar alumnos para clases online o centros educativos donde poder ejercer la profesión desde casa necesitarás, en primer lugar, tener tu currículum actualizado. Pon hincapié, sobretodo, en el área de la tecnología.  Especifica qué programas sabes utilizar y cuál es tu nivel.  A los alumnos individuales y a los centros que miren de contratarte les interesará qué habilidades informáticas tienes. De manera que cuanto más sepas, mejor. 

Una vez tenemos el currículum bien completo, pasemos a encontrar trabajo. Para eso, puedes investigar las asignaturas que se dan más online o puedes dejar que sean los demás los que te busquen. Veamos las claves para encontrar trabajo de profesor

  • Encontrar ofertas o alumnos. Si quieres realizar tú la búsqueda, entonces deberás entrar en los portales de empleo conocidos. Infojobs o Job Today son un ejemplo. Sin embargo, si prefieres acceder a un portal que sea exclusivamente para docentes, recomendamos la bolsa de trabajo de Tusclasesparticulares. No solamente encontrarás centros educativos que publican ofertas, sino alumnos que necesitan un profesor.
  • Dejar que te encuentren: Anúnciate. La otra opción es publicar un anuncio. No obstante, deberás realizar algunas opciones para posicionar tu anuncio como, por ejemplo, ponerlo como anuncio destacado. 
¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclases.pe Mapa web: Profesores particulares