Desafíos de la educación virtual en tiempos del Covid-19

Publicado por Natalia Serpa

Durante la cuarentena, nos hemos visto a cambiar nuestros hábitos de la vida cotidiana. Ustedes, son testigos de los cambios en la educación, empleo, consumo, entre otros. La educación principalmente protagonizó un escenario nuevo para los estudiantes, en el que puedan seguir la modalidad en línea, lo que demuestra que son más las ventajas que desventajas las que ofrece este sistema de E-learning.

Plataforma, como Zoom, Google Hangouts se roban el protagonismo y presenta nuevos desafíos, lograr la concentración, terminar tareas y generar hábitos para estar en tiempo con el cumplimiento de las actividades de aprendizaje, cuesta mucho trabajo, pero una vez que lo logran son hábitos que fortalecen mucho. Trabajar en línea consigue que la gente se vuelva disciplinada y cumpla en tiempos. En el mismo camino, la complicación de la modalidad en línea en la educación básica es tentativa a ser dispersa, porque hay tanta información y tanto que ver en Internet que fácilmente se pierde la concentración.

Además, el desafío de la educación en línea es lograr que se desarrollen capacidades relacionadas con las tecnologías que vayan más allá del uso cotidiano, es decir, que tengan propósitos de investigación y formación.

En este sentido se presentan nuevos desafíos en la educación básica, hay mucho que aprender, sobre todo de trabajo colaborativo. El trabajo en equipo es de las cosas más difíciles en el sistema presencial, y en el caso de los espacios en línea hay una gran cantidad de herramientas y de entornos especiales para eso.

Los más jóvenes tienen como parte de su cultura el uso de la tecnología, en el sentido de que tienen más desarrollado la capacidad de buscar información, para aprender por su cuenta. El asunto es que, tal vez, como desafío tendríamos que ver que no es lo mismo aprender lo que uno quiere, cuando uno quiere y en los espacios que uno quiere, que entrar en una lógica de cumplimiento de tareas y hacerlo bajo la guía de los profesores, porque está muy separado lo que es el uso de la tecnología como entretenimiento de lo que son los usos escolares.

Por último, los cursos online van ganando terreno tanto en demanda como en reconocimiento, ya que son ideales para las actuales necesidades de capacitación que requieren de modelos educativos flexibles, efectivos y con soporte en la tecnología.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2021 Tusclases.pe Mapa web: Profesores particulares